|
|
Zatik
consiglia: |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Iniziativa
Culturale: |
|
|
|
|
|
06 05 10 - Riassunto della celebrazione del 1700 °aniversario della Cristianità in Armenia
|
Gentileza de www.etchmiadzin.com
Esta publicación posee un resumen de programas acerca de la celebración del 1700 Aniversario de la Proclamación de Cristiandad como la Religión Estatal de Armenia.
Estos programas comenzaron en el año 1996 y se llevarán a cabo hasta fines del año 2001.
El Misterio Profundo de la Gran Conversión de los armenios
El año 2001 es un año festivo para todos los armenios. La nación armenia ha entrado simplemente el nuevo Milenio con la importancia del 1700 Aniversario de la Proclamación de Cristiandad como la Religión Estatal de Armenia. Ésta es una oportunidad magnífica para los armenios de dar un nuevo significado a la profesión espiritual de la nación que viene del cielo.
Nuestros predecesores, Catholicos Vazken I y Karekin I, con el sueño de las celebraciones armenias de este Aniversario, las de mayor importancia para la Iglesia armenia y el Estado, emprendieron la organización de las celebraciones del 1700 aniversario.
Los numerosos programas han sido organizados y algunos ya se han llevado a cabo, con exhibiciones culturales y del espíritu armenio, las conferencias, peregrinaciones, y las publicaciones eruditas; las restauraciones y la construcción de iglesias.
Pero, el momento culminante y coronando las celebraciones Aniversarias serán la consagración de la recientemente construida Catedral de San Gregorio el Iluminador en Erevan en el mes de septiembre del 2001.
Cuando nosotros publicamos el programa completo de celebraciones, extendemos nuestro aprecio y las bendiciones obispales del Secretario General del Comité 1700 Aniversario de las Celebraciones de la Iglesia Apostólica armenia, Su Eminencia Arzobispo Hovnan Derderian, y el personal entero de la oficina de la organización a la Santa Sede Etchmiadzin.
Oramos a Dios y esperamos que se comprendan estas festividades y programas.
Asimismo expresamos nuestro profundo aprecio y damos nuestras bendiciones obispales a todos esos fieles que patrocinaron y patrocinan los programas.
Dirigimos nuestra llamada obispal y aconsejamos a nuestros hermanos dispersos alrededor del mundo para re-evaluar nuestra herencia cristiana en este nuevo milenio.
Les sugerimos que participen, con la alegría, en todas las actividades Aniversarias, ya que tras 1700 años después de la declaración de Cristiandad en Armenia, con la fe y el amor a nuestro trabajo, nosotros somos los herederos dignos de la sagrada herencia de nuestros antepasados.
Creemos que con las bendiciones del Padre Celestial, el año 2001, con su profundo significado, será un hito en nuestra vida espiritual y nacional.
Esté vivo en el Señor, fortalecido con la gracia del espíritu santo, y siempre bendito por nosotros. Amén
Con las Bendiciones,
KAREKIN II
Catholicos de Todos los armenios
El Desafío del 1700 Aniversario
Las celebraciones del 1700 Aniversario nos permiten la oportunidad de expresar mejor, nuestra pertenencia a Una Iglesia y Una Patria, ante los serios problemas, preocupaciones inmediatas, y los grandes desafíos.
Debemos ver correctamente nuestras prioridades en esta fase crítica de nuestra historia y siempre debemos trabajar juntos.
Hay muchos programas organizados para estas celebraciones, pero de nada sirven si nuestras vidas individuales y colectivas no se surcan con una nueva vitalidad. En otros términos, el 1700 aniversario en la vida de la Iglesia armenia debe convertirse en un proceso de revitalizacion y renovación de su misión de fe. Éste es el verdadero significado del Aniversario.
El 1700 aniversario debe convertirse en un hito en la vida nuestra Iglesia y las personas, no sólo recordando los logros y orgullo del pasado, sino también, y sobre todo, abriendo nuestra Iglesia al futuro, y comprendiendo la misión de la Iglesia en la vida de nuestras personas, con la fe renovada.
El 1700 aniversario debe ser un evento excepcional que deje su marca en nuestras vidas, de la dirección a nuestros pensamientos y hechos, fortaleciendo nuestro sentido de pertenecer a la Nación, Iglesia y la Patria, y qué hace nuestra presencia valiosa entre las familias de naciones e iglesias. Por consiguiente, es necesario para nuestra Iglesia, con sus diócesis y sus personas, prepararse para el 1700 Aniversario, y con el tal conocimiento, prepararse para la celebración nacional de este gran evento.
El 1700 aniversario nos presenta todos una oportunidad singular para fortalecer la unidad de nuestra Iglesia. Con el tal conocimiento y compromiso, la Gran Casa de Cilicia, junto con la Santa Sede de Etchmiadzin Participaran en forma activa en las actividades del 1700 Aniversario.
Al umbral del 1700 Aniversario y el Tercer Milenio, nosotros debemos preguntarnos: ¿Cuál es la misión de nuestra Iglesia? Hoy, el mundo es diferente, las circunstancias y preocupaciones han cambiado, es esencial para nuestra Iglesia replantearse, su vida, y misión.
El 1700 aniversario no debe ser una ocasión meramente para el orgullo, y el recuerdo. Hay que mostrar al mundo que nosotros somos la primera nación en aceptar la Cristiandad como la religión estatal. El 1700 aniversario debe llevar a nuestro clero y " los niños de nuestra Iglesia al pensamiento autocrítico sobre qué tipos de responsabilidades esta enfrentando nuestra Iglesia.
Primero, nosotros, el clero, ¿qué tan auténtica y responsablemente estamos comprendiendo nuestra profesión hacia nuestra Iglesia y las personas? ¿Cómo fieles nosotros estamos en los principios doctrinales y morales de nuestra Iglesia? Los niños de nuestra Iglesia deben preguntarse, qué tipo de responsabilidad ellos tienen hacia su Iglesia. ¿Cuánto ellos participan en la vida y misión de la Iglesia? ¿Cómo fieles ellos están en las enseñanzas y tradiciones de nuestra Iglesia?
Las actividades y festividades organizadas para el 1700 aniversario podrían convertirse en meramente una actividad turística, y debemos lograr que las actividades litúrgicas penetren y generen una renovación espiritual aplastante en la vida de nuestras personas. Si nosotros no podemos hacer esto como una iglesia, el Aniversario pierde su significado y substancia.
Nuestras actividades para el 1700 aniversario aniversarias deben tener tres objetivos:
hacer revivir la misión de la Iglesia armenia en la vida de nuestras personas, con una fe renovada
para dar un nuevo ímpetu a la nación y la patria aunando los esfuerzos y
c) para reiterar el lugar y papel de nuestra Iglesia dentro de la familia cristiana de iglesias.
ARAM I
Catholicos de la Gran Casa de Cilicia
El Milagro
Al umbral del siglo 21, con las personas fieles al Patriarcado armenio de Jerusalén, estamos de pie en la Catedral del Nacimiento de Cristo y en el Pesebre Santo de Belén, cantando las alabanzas del hecho, el Salvador nació, para que el odio entre las naciones se rechace y la paz, armonía y "el compañerismo entre las personas" se establezcan, con la justicia y seguridad garantizadas.
Las personas armenias, en el levantamiento actual del mundo, e incluso en la Armenia independiente, con la alegría, al mismo tiempo atravesando las tensiones y crisis, han decidido permanecer fieles al mensaje del Nacimiento de Cristo por causa de la libre determinación.
Y, hoy, ante la señal de uno de los eventos épicos de la historia armenia, comenzada a través de la cooperación de la Iglesia armenia y el Estado armenio, revela la fidelidad consciente de la generación armenia presente, para los ideales de existencia de sus personas y para la continuación eterna de su historia y cultura del pueblo religioso.
Ninguna otra nación tiene el milagro del armenio; los eventos milagrosos de la vida y relación de Gregorio el Iluminador y Rey Trdat. Pero desgraciadamente, las naciones son ignorantes sobre esta realidad. Quizás ésa es la razón que la cadena con 2000 años de antigüedad de la vida de las personas armenias cristianas, junto con las creaciones del alma, se eclipsa con los eventos de martirio y amenazas de extinción. Y los autores de estos planes inhumanos y crueles no podrían asir la magnitud del espíritu cristiano armenio en el que el martirio no es ninguna muerte, sino la eternizacion de la vida.
Pero, se leerá, se dirá, que los muchos milagros de creación se erigieron durante cada siglo y qué, increíblemente, a pesar de y en la contestación a las destrucciones, ha florecido en la esterilidad armenia y ha dotado el testamento para mantenerse vivo para las generaciones.
1700 años después, nosotros alzaremos la lámpara eterna del Iluminador de Khor Virap y lo llevaremos a la cima del Aragats, para que el rayo brillante de su luz pueda verse por los ojos del alma de los armenios que viven en la patria y alrededor del mundo.
La luz de Cristo está destellando, delante del Pesebre en Belén, al mundo de los armenios dónde el Ungenico ha descendido, mostrándose a la población entera del universo.
Gracias a Dios, la encarnación de la visión del Iluminador, San Etchmiadzin, es cierta. Las fundaciones del Catholicosato de Todos los armenios, establecidas por el Iluminador, son fuertes. Y con la inspiración de los 1700 años, nuestro creador, niños artistas en Armenia y en la Diáspora, con sus talentos en todas las esferas, y con las nuevas creaciones está construyendo la historia magnífica del nuevo siglo, "Donde Dios está con nosotros."
Pero, debe leerse y debe decirse, para que la Historia de las Naciones no permanezca ignorante. Y el flujo de la fe de las personas armenias continuará su peregrinación eterna, cantando triunfalmente: "El único Engendrado descendido del Padre y la Luz de gloria con él y a través de él la luz se mostró adelante a nosotros en la tierra de Armenia."
Con la fe en el renacimiento eterno, con esperanza y amor, nosotros unimos nuestra voz a las Buenas Noticias de los ángeles: Cristo nació y se reveló.
TORKOM II
El patriarca de Jerusalén
En 750 A.C., el Profeta Isaias anunció el acontecimiento de un evento sobrenatural: una virgen iba a concebir y dar en nacimiento a un hijo que sería nombrado Emmanuel (Es. 7:14). De hecho, el Nacimiento de la Virgen comprendido hace dos mil años se volvió la prueba que Dios, para quien nada es imposible, es el Señor de la naturaleza, Señor de Vida y Señor de la historia del universo; no había ningún poder que pudiera cambiar el curso de cosas que el Omnipotente había planeado simplemente para la salvación de humanidad. Hoy, nosotros creemos los eventos que tuvieron lugar hace 1700 años en la historia de nuestras personas, a través de la misión de nuestro santo patrón, Gregorio el Iluminador, era debido a la tal providencia celestial.
En la primera Fiesta del Tabernáculo del Tercer Milenio y en la ocasión del 1700 Aniversario de la Proclamación de Cristiandad como la Religión Estatal de Armenia, nosotros felicitamos calurosamente a Su Santidad y la Hermandad de San Etchmiadzin. Deseamos que este evento del hito en la historia de nuestra Iglesia y las personas se vuelva una ocasión para la renovación espiritual de todos nosotros.
MESROB II
El patriarca de Constantinopla
"La fe cristiana de la nación armenia también ha dado el nacimiento a la cultura armenia. El idioma armenio y literatura, empezando sobre todo en el 5 siglo, la arquitectura armenia, los manuscritos, la música, estos valores establecidos del genio armenio, es el templo espiritual construido por las personas armenias que se entremezclan con la luz del Evangelio de Cristo."
CATHOLICOS VAZKEN I
"Nosotros necesitamos una conversión espiritual. La conversión de Armenia a la Cristiandad no es un accidente. No es oficial o el acto formal. Es una vida y la vida es una fuerza continua.
Para todos los armenios en Armenia y en el Diáspora, la celebración del 1700 Aniversario de nuestra Iglesia debe volverse un tipo de nuevo bautismo, una reflexión consciente y profundamente influyente de la fe cristiana en nuestras vidas, penetrando nuestras vidas espirituales y la manera en que nosotros debemos vivir nuestras vidas. No es posible para aquéllos que sólo han sido bautizados para decir ' yo soy un Cristiano. '
CATHOLICOS KAREKIN I
Las reflexiones
El 1700 Anual de la Proclamación de Cristiandad como la Religión Estatal de Armenia es una oportunidad para los armenios y, de hecho, las naciones alrededor del mundo para revocar y reflejar en el mensaje y misión Cristo dotaron a la Iglesia Apostólica armenia y las personas armenias, cuando Él descendió en la tierra de Armenia y designó la el lugar de la Santa Sede de la Iglesia armenia, Etchmiadzin.
Es sobre todo un tiempo para reflejar en el trabajo del santo del patrón de nuestra Iglesia, Gregorio el Iluminador que extendió la luz de la Cristiandad en Armenia y Rey Trdat en proclamar la Cristiandad como la religión estatal el año 301 que tendrá un impacto determinante en las personas armenias y su historia.
Los programas y actividades para las celebraciones Aniversarias han sido organizadas bajo cinco categorías, apuntadas al renacimiento espiritual de nuestras personas:
1. Construyendo para el Futuro: La restauración de nuestras casas de culto
Está establecido para la Iglesia honrar la fe de aquéllos que en los siglos pasados construyeron la iglesia, física y espiritualmente. Las iglesias y monasterios que se encuentran en nuestra patria montañosa son expresiones tangibles y pacientes de esa fe. La revitalizacion de estas iglesias y sitios de vida comunal cristiana apunta a conectar a nuestras personas en Armenia y en el extranjero con las tradiciones antiguas de culto, mientras se satisface la necesidad creciente en Armenia para las casas de culto. Es más, están construyéndose varias nuevas iglesias, incluso la Catedral de San Gregorio el Iluminador en Erevan.
2. La educación y Publicación: Extendiendo la Palabra de Dios
Se ha comenzado un programa de publicaciones qué contribuirá a la educación de nuestras personas, a través de literatura diseñada para las Escuelas dominicales y la Educación cristiana en Armenia y la Diáspora.
3. Las exhibiciones: Compartiendo nuestro Legado cristiano a través del Arte e Historia
Han sido organizadas numerosas exhibiciones internacionales alrededor del mundo para dar a conocer a la comunidad internacional nuestra historia y las creaciones inspiradas por la Iglesia y su fe
4. Las conferencias: Contemplando nuestra Iglesia
Se han organizado varias conferencias eruditas para verter la luz en la importancia de la misión concedida a la Iglesia. Una Iglesia cuya Santa Sede se estableció por el Descenso de Cristo y que significó la proclamación de Cristiandad como la religión estatal en Armenia. Se piensa que estas conferencias ayudan al creyente armenio a enterarse con su iglesia, su historia y enseñanzas. Las conferencias internacionales dedicaron a la preservación de religiosos armenios y los monumentos culturales, así como se sostuvieron las relaciones de la Iglesia-estado el año pasado.
5. Las peregrinaciones: Viajando juntos para orar a los sagrados sitios en Armenia.
La peregrinación es una de las experiencias esenciales de vida religiosa; cuando se manda el viaje físico con una jornada espiritual que lleva a la reflexión interna con uno. Es una perfecta comunión con Dios. En los últimos años se han organizado las numerosas peregrinaciones a las urnas religiosas armenias, no sólo en Armenia, sino también a los sitios históricos armenios en Europa y el Oriente Medio. El momento culminante del programa de peregrinación será la Peregrinación de Jóvenes de Khor Virap a Etchmiadzin en Julio de 2001.
Las celebraciones Aniversarias oficiales empezaron el 31 de diciembre de 2000 en la Catedral de San Etchmiadzin, con la dirección especial del Catholicos de Todos los armenios a la nación armenia. Las celebraciones continuarán a lo largo del año en muchos niveles, nacionales e internacionales, ambos dentro y fuera de la Iglesia armenia y comunidad. Los eventos especiales tendrán lugar en San Etchmiadzin, en las varias diócesis y parroquias de la Iglesia armenia alrededor del mundo, alcanzando su clímax en septiembre y octubre de 2001.
Un Servicio Ecuménico en Etchmiadzin, la consagración de la Catedral recientemente construida de San Gregorio el Iluminador en Erevan y la Bendición del Miuron en el otoño de 2001 está entre los mayores eventos planeados. Entretanto, UNESCO ha designado 17 de junio de 2001, la Fiesta de San Etchmiadzin, como un Día Internacional que honra la Iglesia armenia.
El 1700 Anual nos recuerda que es tiempo para reflejar en las tradiciones y logros de nuestros antepasados. Durante dos milenios nosotros hemos sido fieles a nuestra Iglesia que se ha construido en el lugar dónde Cristo descendió.
Arzobispo Hovnan Derderian
Secretario ejecutivo del Comité de las Celebraciones 1700 Aniversario
El Comité para las celebraciones se estableció bajo los auspicios del Catholicos Vazken I y Karekin I y como consecuencia Karekin II de Todos los armenios. Un Comité Ejecutivo ha estado trabajando desde 1996 con una oficina en San Etchmiadzin. El Arzobispo Mesrob Ashjian fue el secretario ejecutivo entre 1996 y el año 2000 y el Arzobispo Hovnan Derderian lo es desde ese año hasta la actualidad.
El Comité ejecutivo
Arzobispo Hovnan Derderian, Secretario Ejecutivo,
Arzobispo Mesrob Krikorian
Arzobispo Oshagan Choloyan
Arzobispo Vatche Hovsepian
Arzobispo Shahan Svadjian
Obispo Sebouh Sarkissian
Obispo Moushegh Mardirossian
Obispo Sevan Gharibian
Obispo Abraham Mktrchian
R.P. Vazgen Mirzakhanian
R.P. Nareg Alemezian
Vosgeperan Arzoumanian
Vladimir Barkhoudarian
Aram Issabekian
Los comités subalternos
El Comité cultural
Obispo Paren Avedikian
Hovhannes Takoukian
Andranik Antonian
Aram Issabekian
Levon Mkrtchian
Sen Arevshatian
Shahen Khachatrian
Anelka Grigorian
Karen Aghamian
Henrik Igitian
Levon Ivanian
El Comité musical-teatral
Aram Issabekian
Armen Smbatian
Tigran Mansourian
Arzas Voskanian
Sos Sargsian
Berj Zeytuntsyan
Yervant Ghazanchian
Levon Ivanian
El Comité de las publicaciones
Arzobispo Nerses Bozabalian
Arzobispo Shahe Ajamian
Obispo Yeznik Petrosian
R.P. Yeghishe Sargsian
Boghos Khachatrian
Petros Hovannisian
Barkev Shahbazian
El Comité de Peregrinación de la juventud
R.P. Bagrat Galstian
Diácono Levon Panfiorov
Arek Tadevossian
Garabet Badalian
Armine Tadevossian
Hrayr Baghramian
Hagop Nalbandian
Nune Arakelian
Lianna Arakelian
El Comité de Peregrinacion Turística
Levon Ivanian
Romen Kozmoyan
Artur Voskanian
Franz Gevorgian
Félix Simonian
Ara Rostomian
Arkady Sahakian
El Comité litúrgico
R.P. Artak Tigranian
R.P. Zareh Kabaghian
R.P. Bagrat Galstian
R.P. Markos Hovannisian
Diácono Vartkes Maïlian
El Comité de Internet
Armen Harutiunian
Khajag Zeitlian
Tom Samuelian
Garen Migirditchian
Chris Zakian
Los comités de las Ceremonias del septiembre
El comité litúrgico
Arzobispo Khajag Barsamian
R.P. Artak Tigranian
R.P. Bagrat Galstian
El comité ecuménico
Obispo Yeznik Petrossian
R.P. Haigazoun Nadjarian
R.P. Nareg Alemezian
R.P. Undsanver Babakhanian
R.P. Abel Oghloukian
El comité protocolar
Arzobispo Aghan Baliozian
R.P. Yezraz Nersissian
R.P. Oshakan Gyulgyulian
R.P. Vazgen Mirzakhanian
R.P. Tirair Keledjian
Diácono Edgar Soghomoanian
Nerses Karamanoukian
Hovhannes Takoukian
Los regalos y comité de los mementos
Obispo Paren Avedikian
Ara Abrahamian
Gegham Torosian
Mkrtich Menzeldjian
Shahan Artsrouni
Edward Balasanian
Hrant Kizian
La prensa y el comité de las relaciones público
Arzobispo Kissag Mouradian
Obispo Nathan Hovhannisian
Nazaret Topalian
Corrine Heditsian
Tigran Liloyan
Raphael Babayan
Comité de presupuesto
Arzobispo Vatche Hovsepian
Berj Setrakian
El comité de resolución de problemas
Para ser fijado por Su Santidad Karekin II.
Arzobispo Hovnan Derderian es presidente de todos los Subalterno-comités anteriores.
Personal de la Oficina
R.P. Ashot Mnatsakanian - Gerente de la Oficina
Diácono Artak Titanian - Secretario
Levon Ivanian - Gerente del Programa
F.Kabaghian - las Publicaciones y Secretaria de la Prensa
Khajag Zeitlian - el Plan y Manager de Internet
Hasmik Gazazian - Secretaria
Areg Tadevossian - Director de la Oficina de Peregrinación de Juventud en Erevan.
Todas las diocesis tanto de Armenia como de la Diáspora poseen un amplio calendario de actividades.
Para mayor información al respecto contáctese con la suya.
V.V
|
|
|
|
|